febrero 28, 2016

Cuando los blogs de moda hacemos el trabajo a las revistas


Pues si, muchos blogs hacemos parte del trabajo a los redactores de moda de las revistas. Una sutil diferencia, los que escribimos blogs no siempre rentabilizamos  nuestro esfuerzo.



Conseguir publicidad o patrocinios en esta época está complicado y depende del criterio de cada uno hablar de una determinada marca y cobrar por ello. Los redactores de moda cobran a fin de mes su sueldo de la revistas o medios correspondientes.

Muchos blogs somos autónomos, no nos ceñimos a ninguna regla u horario y llegamos primero, les guste o no. ¿Cuál es la contrapartida para las revistas de moda en papel o incluso en la red? Pues que pueden "inspirarse" o copiar a especialistas que han hecho su trabajo con anterioridad.

(Imagen Pinterest)

Os hablo por propia experiencia. Yo he visto frases y comentarios míos fusilados en revistas muy conocidas, en prensa escrita y en internet. Se supone que ellos tienen buenos equipos de profesionales; lamentablemente a muchos les resulta más fácil copiar información y opiniones de otros.

Por otra parte, la mayoría de los blogs ubicados en revistas de moda online no cobran nada por sus posts y muchos se consideran afortunados de tener un espacio más o menos conocido donde publicar.
A las revistas les interesan famosos y profesionales o expertos en moda, porque de esta manera  aumentan las visitas a sus webs.

Algunos blogueros que publican en revistas o diarios, tienen autonomía para hablar sobre distintos temas, otros en cambio son a menudo advertidos o censurados y deben lidiar con un personal inexperto y exigente.

No digo que no haya buenos profesionales trabajando en revistas y otros medios, pero en general os sorprendería saber que el nivel es medio y que el "fusilamiento" de textos y opiniones de otros está a la orden del día.



El copieteo no es ninguna novedad. Ha existido siempre y existe hoy en día a todos los niveles. Pero ya que yo tengo mi propio blog, FASHION ASSISTANCE, desde hace nueve años con más de 7100 posts publicados, puedo denunciarlo. Aquí dejo esta reflexión: ¿Debemos tomárnoslo con humor y sentirnos halagados porque revistas y otros medios de comunicación acreditados nos copien descaradamente? 

Pienso que si me copian es porque lo estoy haciendo bien. Aunque la verdad, no niego que a veces me molesta enormemente.

(Imágenes: I love it blog, Todohostingweb)

Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Cília CC dijo...

Si te copian, ¡tienes tu derecho a quejarte! Reclama ya, no pueden robarte tu trabajo!

Guadalupe Cuevas dijo...

Si, Cília, tengo mi derecho a quejarme, aunque lo mio es una cosa mínima en comparación con otros casos que oigo. Por eso de vez en cuando lo comento en mi blog o redes, pero no tiene más recorrido que ese. Nada va a cambiar. Un abrazo!

Regina Buitrago dijo...

Hola Guadalupe, sabes que soy fan tuya, de tu trabajo y de tu entrega diaria al blog. Tienes y tenéis mucho mérito. Personas que, sin haber estudiado periodismo, hacéis un trabajo periodístico mejor que el que algunos periodistas titulados hacen, eso sí, como tú dices, con su contrato y cobrando su sueldo.
Me imagino que habrá leyes para poder denunciar, pero estamos en la era internáutica y,de inicio, parece que asusta ponerse a ello, aunque yo creo que deberías de hacerlo.
Otra forma de hacérselo saber es llamando a las revistas y publicaciones que fusilan tus textos y hablar con los jefes de sección. Sé que es una medida trabajosa y que, finalmente será ingrata porque muchos lo negarán y defenderán a su becario o redactor, pero, al menos les has dicho lo que está pasando.
Es una vergüenza que una persona que ha estudiado una carrera como es periodismo, que te enseña a hacer mejor lo que te apasiona: contar cosas, al final quede en un postureo y lo que les saca del apuro es "copiar y pegar" cosas de blogs que se piensan nadie lee y que se creen que sus propios autores-en este caso tú- no se enteran, cuando estáis todos en el mismo ámbito y se coge antes a un copión que a un lesionado que lleva escayola (por no decir mentiroso y cojo).
Un beso de ánimo y, tú a lo tuyo. Eso si, de vez en cuando, ladra. Es muy sano.

Guadalupe Cuevas dijo...

Hola Regina: Ahora que he vuelto de viaje, puedo contestarte con tranquilidad. Gracias por tu comentario.
Desgraciadamente este es un mal muy común y en mi caso el daño es mínimo comparado con otros. No me siento con fuerzas para meterme en una lucha que no me va a llevar a ninguna parte. Si las revistas copian es porque no les importan las consecuencias ya que éstas van a ser mínimas o inexistentes.
Para colmo, en ocasiones te copian los medios para los que escribes, así que mejor tomárselo con humor, a veces es imposible, o al menos intentarlo y pensar que si te imitan o te copian frases completas es que lo estás haciendo mejor que ellos.
¡Un beso grande, amiga!

Blogging tips