octubre 31, 2009

Manuel Pertegaz recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda


La Princesa de Asturias el día de su boda, con un diseño de Pertegaz

Manuel Pertegaz fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2009 "en reconocimiento su trayectoria, por ser el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga.
En su figura se da la pasión por la artesanía que implica la Alta Costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo". El premio lo concede el Ministerio de Cultura por primera vez este año y está dotado con 30. 000 euros.


Al elevar a la categoría de Premio Nacional este galardón, el Ministerio equipara la moda a los distintos procesos de creación cultural al tiempo que subraya su apoyo al diseño de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural de primer orden.


Su trayectoria profesional Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1917) abrió con tan sólo 25 años su primera casa de modas de alta costura en Barcelona. En 1948 abrió su primera tienda en Madrid y viajó a París. Empezó a ser conocido internacionalmente cuando se fue a Estados Unidos en 1954. Sus trajes empezaron a venderse en las mejores tiendas de América y se exportaron a numerosos países. En 1964 diseñó "Diagonal", el primer perfume con proyección mundial firmado por un modista español. Saber más

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Blogging tips